¿Tu ficha de Google My Business no aparece en los primeros resultados de las SERPs? Si es así y no sabes por qué, toma nota porque en este post te vamos a enseñar cómo optimizar Google My Business para que la ficha de tu negocio sea mucho más atractiva para los clientes, y también para Google. Algo clave para conseguir más visibilidad y escalar posiciones en Google Maps. ¡Toma nota!
Google My Business es una herramienta con la que puedes crear una ficha de tu empresa o negocio en Google, a través de la cual podrás compartir información relevante sobre tu negocio con los clientes y al mismo tiempo, aumentar tu visibilidad ya que esta se podrá mostrar en los resultados de mapas para búsquedas de tus servicios.
“GMB” te permitirá atraer nuevos clientes, ya que mejorará la exposición a tus clientes y te permitirá aparecer en las primeras posiciones cuando realicen una búsqueda relacionada con tu negocio.
En un momento en el que la búsqueda local ha cobrado una gran importancia, Google My Business es clave para cualquier negocio, y tener una ficha completa y bien optimizada te permitirá aumentar tu cartera de clientes. ¿Por qué? Básicamente porque tu negocio estará posicionado dentro de un marco geográfico concreto, lo que es clave para atraer a vecinos y clientes de la zona.
Con GoogleMyBusiness tu negocio aparecerá en Google Search y en Google Maps, algo fundamental para que tus clientes puedan conocer tu ubicación y así encontrarte más rápidamente.
Además, en tu ficha de Google My Business aparecerán datos como la dirección completa, el horario, el teléfono, un enlace a la web, reseñas de otros usuarios, fotografías e imágenes de tu negocio, etc.
Para aparecer en los primeros resultados y que Google te tenga en consideración es clave optimizar el contenido de tu ficha de Google My Business.
Y a continuación te vamos a contar cómo optimizar la ficha de Google My Business paso a paso:
Hay que introducir el nombre de la empresa o negocio, siendo importante introducir aquí la palabra clave + la localización. Por ejemplo: “Taller de neumáticos en Segovia Motorautos.”
Con KEYWORDbox podrás encontrar una palabra clave por la que te interesa posicionar en función de tu negocio y localización, a través de la búsqueda de palabras clave geolocalizadas. Esto es clave para optimizar el SEO local de tu negocio.
Podrás filtrar los resultados de búsqueda por provincias, para así incluir aquellas palabras clave que más te interesen en función de dónde se encuentre tu negocio.
Como veremos más adelante, esto también será clave al completar la descripción de la empresa.
Y para mejorar el CTR y hacer tu ficha más atractiva, puedes utilizar texto Unicode o elementos como Emojis, para así captar la atención de los usuarios y recibir más clics.
Tendrás que elegir y acertar con la categoría de tu negocio o empresa. Decimos acertar porque Google lo pone más difícil de lo que parece, ya que ofrece múltiples opciones similares para elegir.
Hay que indicar la categoría principal, y para ello te recomendamos que incluyas tu servicio o producto principal. Después, también podrás añadir categorías adicionales que estén relacionadas.
Es importante rellenar el apartado “ubicación de la empresa” para aparecer en Google Maps, y que así los usuarios que quieran visitarte puedan encontrar la ubicación fácilmente.
Deberás incluir el país, la dirección completa, el código postal, la ciudad y la provincia.
El horario es algo fundamental, y es uno de los puntos a los que Google da más importancia. Además, el horario también será clave de cara a los usuarios, que sabrá cuándo estás abierto.
También hay que incluir el número de teléfono en la ficha de Google My Business, que deberá ser el mismo que aparezca en tu página web, redes sociales, etc.
El siguiente punto será incluir la URL de tu web para que los usuarios puedan acceder directamente desde tu ficha de GMB.
Asimismo, también está la opción de incluir una URL para un servicio concreto, como “reservar cita”, “contactar”, “pedir presupuesto”, etc. De esta forma aparecerá un botón en la ficha para acceder a este servicio directamente.
También habrá que incluir los servicios de tu negocio y unos atributos de servicio. Los atributos no se podrán añadir manualmente, sino que será Google quien te indique qué atributos puedes utilizar, que variarán en función de la categoría de tu negocio.
Otro contenido que es importante que hay que optimizar es el apartado de “descripción de la empresa”. Aquí dispondrás de un total de 750 caracteres.
En la descripción de la empresa es importante incluir las diferentes palabras clave obtenidas al realizar el Keyword Research, además de explicar qué servicio ofreces de una manera detallada para solucionar dudas.
Es importante que el contenido sea fácil de leer y que no esté sobreoptimizado, ya que de lo contrario podría echar hacia atrás a los usuarios. Cuanta más información propones al usuario, mejor.
Aquí también se pueden utilizar elementos para resaltar el contenido, del mismo modo que hemos visto con el título.
Por último es fundamental añadir fotografías e imágenes de tu negocio, que tienen una gran importancia tanto para los usuarios como para el propio Google.
Las fichas de Google My Business que incluyen fotos reciben un mayor porcentaje de clics que aquellas que no tienen incluida ninguna imagen.
En cuanto a tipos de fotos es importante incluir las siguientes imágenes:
En cuanto a las fotos, el único requisito es que tengan un tamaño mínimo de 720×720 píxeles.
Por otro lado también están las fotos subidas por el cliente. Es importante tener en cuenta que estas fotos no podrás borrarlas, y en caso de que quieras eliminarlas, tendrás que denunciarlas a Google.
Para trabajar el SEO local es importante optimizar el nombre del archivo con la palabra clave y también la descripción, siendo clave que haya una relación entre ellas.
En la parte derecha verás un apartado de información avanzada, que es importante en el caso de que utilices Google Shopping o Adwords. De lo contrario, habrá que dejarlo en blanco.
Llegados a este punto, es importante clicar en implementar cambios para que todo esto aparezca en tu ficha de Google My Business cuanto antes.
A lo largo de 2020, especialmente con el impacto que el Covid-19 ha tenido en infinidad de negocios, Google My Business ha traído muchas novedades en 2020, y a continuación vamos a repasar las más destacadas:
Actualización de horarios y cierre temporal de empresas
Con el Covid-19, donde muchos negocios han estado cerrados temporalmente, era importante actualizar el horario de tu negocio en la ficha de My Business, para así dejar claro a los usuarios y también a Google que ha estado cerrado.
Disponibilidad del servicio
Asimismo, ahora puedes informar de la disponibilidad de un servicio respondiendo a estas tres preguntas:
Prioridad a negocios del sector salud
Por otro lado, ante la situación en la que nos encontramos, Google My Business ha dado prioridad a negocios del sector salud en 2020. La razón de esto está bastante clara.
Donaciones o tarjetas regalo
Por último, destacar que con el Covid-19 existe la posibilidad de incluir un enlace en la ficha para que los clientes realicen una donación o compren una tarjeta regalo, con el objetivo de ayudar a aquellos negocios que se han visto obligados por la pandemia.
Hasta aquí este post en el que te hemos contado qué es Google My Business, cómo optimizar tu ficha y las últimas novedades de 2020 que debes tener en cuenta. Esperamos que te haya sido de gran ayuda para optimizar tu ficha y así aparecer en las primeras posiciones.
KEYWORDbox usa la red de dispositivos de SEOBOX para extraer datos reales y geolocalizados de los resultados de Google. Precisión 100% garantizada.
© KEYWORDbox 2020
Todos los derechos reservados