Ya se ha hablado en infinidad de ocasiones de la importancia de ofrecer un buen contenido a los usuarios, que sea de calidad, original y relevante, tanto para captar su atención y satisfacer sus necesidades, como para mejorar el posicionamiento. Hasta aquí todo claro, pero hoy vamos a hablar de las etiquetas title y description, que son tan importantes como el buen contenido.

Si nunca has oído hablar de ellas, te vamos a contar qué son las etiquetas title y description y cómo redactarlas para que queden perfectas. ¡Comenzamos!

¿Qué son las etiquetas title y description?

Las etiquetas title y description sirven para ofrecer información sobre un contenido de forma resumida, clara y concisa, con el objetivo de explicar al usuario lo que se va a encontrar al acceder a dicho contenido.

Tal y como su propio nombre indica, la etiqueta meta title mostrará el título del contenido, y lo que incluyamos en la etiqueta title será el título que aparecerá al realizar una búsqueda en Google, como podemos ver en este ejemplo del post sobre análisis de palabras clave:

title ejemplo

Es importante no confundirla con el título o H1 del contenido, ya que aunque ambas cumplirán con la misma función, el título se incluye dentro del contenido, en el body, mientras que la etiqueta title está enfocada a los motores de búsqueda.

Para reconocerlo fácilmente, el meta title es el título en color azul que aparece en la página de resultados de Google.

Por otro lado está la etiqueta description, que sirve para hacer un breve resumen del contenido, con el objetivo de informar tanto al usuario como a los buscadores.

La etiqueta meta description aparecerá en Google justo debajo del title -al menos a día de hoy- y como hemos comentado, servirá para hacer un breve resumen del contenido. Siguiendo con el ejemplo anterior así se visualiza en SERPs la etiqueta desctription:

description ejemplo

Tanto la etiqueta title como la description se incluyen entre las etiquetasyde la web.

Ejemplo de etiqueta meta title:

<head>
<title> Título del contenido </title>
</head>

Ejemplo de etiqueta meta description:

<head>
<meta name=”description” content=”Ejemplo de etiqueta description”/>
</head>

¿Por qué son tan importantes los title y descriptions?

La importancia de los title y descriptions va mucho más allá del SEO y la escalada de posiciones, que aunque es cierto que también influyen y pueden mejorar el posicionamiento, no es ni mucho menos el factor más importante.

Y es que las etiquetas title y descriptions ayudarán a captar la atención del usuario y atraerán más clics, ya que son las encargadas de generar la primera impresión de un contenido, ayudando a hacerse una idea de lo que se van a encontrar sin necesidad de entrar.

Tanto es así que el title y la description son factores clave en el marketing de contenidos, que mejorarán la imagen de tu web, te ayudarán a captar la atención y lo más importante, recibir más clics.

Por ello es importante que redactar titles y descriptions persuasivos, que incluyan llamadas a la acción, elementos como emojis o emiticonos y que expliquen correctamente lo que se van a encontrar los usuarios al acceder al contenido.

Consejos para redactar la meta title y la meta description

Tips para redactar la meta title perfecta

  • La meta title no debería superar los 55-57 caracteres, ya que a partir del carácter 58 Google lo cortará y no se mostrará. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que un title cortado a mitad podría afectar negativamente en los usuarios.
  • El title debe ser persuasivo, claro e impactante, para captar la atención del usuario y no dejarle ninguna duda. Ten en cuenta que competirás contra otros 10 titles de temática similar, por lo que cada detalle cuenta.
  • Debes incluir la kw principal en el title de forma exacta, tanto por el posicionamiento SEO, como porque será la palabra que haya buscado el usuario. Asimismo, trata que la kw principal aparezca lo más al principio posible, ya que esto será mejor para el SEO.
  • No incluyas palabras clave relacionadas, ya que esto podría penalizarte, además de incidirte a redactar un title mucho más confuso o sobreoptimizado.
  • Incluye el nombre de marca o de la web al final del title separado por un guión, siempre que quede espacio disponible, ya que esto mejorará la imagen de marca y favorecerá el posicionamiento.
  • Asegúrate de crear un title único y exclusivo para cada URL, para así evitar la canibalización o el contenido duplicado.

Tips para redactar la meta description perfecta

  • Del mismo modo que en el title, la meta description no puede superar los 160 caracteres, ya que este es el límite de caracteres que mostrará Google en las SERps. De hecho, nuestro consejo es que no sobrepases de los 155 caracteres.
  • En la meta description también debe aparecer la kw principal exacta, lo más al principio posible.
  • Trata de redactar una description persuasiva y descriptiva, que sea capaz de explicar al usuario el contenido que se va a encontrar al acceder al contenido directamente desde la SERP. Esto favorecerá que recibas más clics.
  • Incluye llamadas a la acción que capten la atención de los usuarios, ya que esto ayudará a que centren tu mirada en tu resultado, y no en el de la competencia. Siempre sin abusar, introduce emojis, palabras en mayúsculas, emoticonos, signos de exclamación, etc.
  • Trata de no incluir más de una palabra clave, ya que de lo contrario Google podría pensar que estás haciendo keyword stuffing. Lo que sí puedes incorporar es palabras como “comprar”, “descargar”, “barato”, etc.
  • Crea una meta description única para cada URL para evitar el contenido duplicado.
  • No utilices el texto del title en la description, ya que no tendrá sentido, dará sensación de dejadez y además estarás desaprovechando una muy buena oportunidad para atraer tráfico.

Con todos estos consejos, tienes todas las herramientas para redactar etiquetas title y description perfectas, que además de mejorar el SEO, te ayudarán a captar la atención de los usuarios, a destacar por encima de los competidores y a mejorar el CTR.

Deja un comentario

seobox-powered

KEYWORDbox usa la red de dispositivos de SEOBOX para extraer datos reales y geolocalizados de los resultados de Google. Precisión 100% garantizada.

© KEYWORDbox 2020
Todos los derechos reservados